Para garantizar la salud de las personas, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, se han establecido restricciones en el aforo de las sedes de emisión y recojo de licencias de conducir del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Sin embargo, esa situación, en algunas ocasiones, puede generar la formación de colas y el consiguiente malestar del público.
Justamente, para evitar las aglomeraciones, el MTC viene impulsando el trámite virtual y el uso de la licencia de conducir electrónica como un mecanismo que permite la reducción de los plazos de atención y evitar el amontonamiento innecesario de las personas.
Cabe anotar que los brevetes electrónicos tienen la misma validez que una licencia física en todo el país. Posee, además, la facilidad de que puede tramitarse y obtenerse sin necesidad de acudir a las sedes del MTC. El proceso se puede hacer desde la comodidad de la casa de manera online, mediante la web www.licencias.mtc.gob.pe.
La nueva licencia de conducir electrónica forma parte del programa MTC Digital cuyo objetivo es la modernización de los servicios que brinda el Estado. Tiene validez en todo el país, tal como la licencia física.
Los conductores que cuentan con la licencia de conducir física pueden migrar a la versión electrónica. En Lima Metropolitana el costo de emisión para nueva licencia, duplicado, revalidación y recategorización es de S/ 6.80, es 60% más barato que el brevete físico.
Otra de las facilidades de la licencia de conducir electrónica es que puede descargarse en el celular, laptop, tableta o cualquier otro dispositivo electrónico. Además, las personas que elijan el documento digital ya no tendrán que hacer trámite de duplicado, pues se puede descargar de manera ilimitada mientras se encuentre vigente.
La licencia electrónica tiene un código QR que sirve para verificar en tiempo real que se trata de un documento auténtico y que se encuentra vigente.
Se recuerda a los ciudadanos que deben de realizar sus trámites con el debido tiempo a fin de evitar demoras y en los casos en los cuales el usuario no pueda acudir a recoger su licencia de conducir podrá recurrir a la modalidad de recojo a través de la vigencia de poder y poder consular por medio de una tercera persona.
De igual modo, para otros tipos de consultas y trámites, el MTC en su objetivo de evitar que los usuarios tengan que trasladarse hasta sus sedes, ha reforzado sus canales de atención virtuales. Para ello se ha habilitado un Call Center: 01-6157800 y 01-6157900; y un correo electrónico institucional: atencionalciudadano@mtc.gob.pe.
A través de ellos, los ciudadanos pueden acceder a información sobre los servicios y procedimientos a cargo de la entidad sin necesidad de trasladarse a nuestros locales y hacer colas.