El bloqueo de aplicativos para taxi en motos lineales salvaguarda el derecho a la vida de los ciudadanos y no limita el derecho a la libertad de expresión ni el funcionamiento del internet, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Ante la proliferación del uso de motocicletas para el traslado de personas y de la alta siniestralidad de estos vehículos, este portafolio estableció medidas que permitan cautelar y preservar la vida y seguridad de las personas (conductores, pasajeros y transeúntes) como fin supremo de la sociedad y del Estado.
Así, emitió el Decreto Supremo N° 035-2019-MTC en estricto cumplimiento de las disposiciones que regulan la prestación del servicio de telecomunicaciones, salvaguardando la neutralidad.
Directrices
Con esta norma reglamentaria se establece la prohibición expresa del uso de motos lineales para prestar el servicio de transporte público de personas, dado que un servicio de transporte bajo esas condiciones no cumple con las medidas de seguridad y formalidad requeridas (licencias de conducir, seguro contra accidentes, antecedentes penales y/o policiales del conductor).
Además, como consecuencia de esta prohibición, se dispuso el bloqueo de páginas web o aplicaciones que “sean usadas para la oferta y/o prestación” de servicio de taxi en motos lineales.
El objetivo del decreto supremo consiste fundamentalmente en proteger la vida y seguridad de las personas sin vulnerar el marco normativo vigente o buscar limitar el derecho a la libertad de expresión e información ni tampoco limitar el funcionamiento de las plataformas del internet y otros aplicativos.
Fuente: Andina