El Consejo del Notariado no puede, por cuestiones prácticas y legales, sancionar a los notarios vinculados a la red Orellana y en general a actos de corrupción, reconoció ayer la presidenta de esta institución, Frieda Roxana del Águila Tuesta, al presentarse ante la comisión congresal del caso Orellana.
Del Águila Tuesta fue entrevistada por la comisión sobre las actividades de diversos notarios de Lima y provincias que favorecieron las actividades de Rodolfo Orellana.
La presidenta del notariado dijo que están limitados por los procedimientos y que muchos casos prescriben antes que se tome una decisión, por lo que reclamó que el Congreso modifique las leyes que permitan una acción más inmediata.
Anotó que hasta ahora solo han podido sancionar al notario de Llamellin, Áncash, Narciso Jara Peña, involucrado en la irregular apropiación de los terrenos del hospital Hermilio Valdizán.
Igualmente, señaló el caso del notario Alvarino Delgado Guzmán, quien tiene un proceso disciplinario con pedido de destitución, pero al que hasta ahora no se presenta a declarar presentando diversos y continuos certificados médicos.
El Comercio