Nuevo Horizonte en el Entretenimiento: Regulación del Decreto Supremo 005-2023

Alonso Tarazona Ferreyros

Por: Alonso Tarazona Ferreyros, Tax Legal senior del Estudio Robles Ibazeta Consultores 

En los últimos años, la industria del entretenimiento en Perú ha experimentado un crecimiento sin precedentes, impulsado en gran parte por el auge de los juegos en línea y las apuestas deportivas. Sin embargo, con este crecimiento también han surgido desafíos, especialmente en términos de regulación y fiscalización. En este contexto, el Decreto Supremo 005-2023-MINCETUR ha llegado para establecer un nuevo marco legal que redefine cómo funcionan las apuestas en línea y los juegos de azar en el país.

Un Vistazo al Decreto Supremo 005-2023-MINCETUR

Este Decreto Supremo regula la Ley 31806 que modifica la Ley 31557, específicamente en lo que respecta a la explotación de juegos a distancia y apuestas deportivas a distancia en Perú. Pero, ¿Qué significa esto en términos más simples?

En primer lugar, el Decreto Supremo 005-2023-MINCETUR aplica una regulación más sólida a las empresas involucradas en juegos en línea y apuestas deportivas. Esto incluye tanto a las empresas con sede en Perú como a las sucursales de empresas extranjeras que operan en el país. Además, cualquier empresa extranjera que desee ofrecer servicios de apuestas en línea en Perú debe obtener una aprobación especial.

Implicaciones Fiscales

Uno de los aspectos más destacados de esta regulación es el aspecto fiscal. Todas las empresas, independientemente de su origen, están sujetas a un impuesto del 12% sobre los ingresos generados en Perú. El cálculo de este impuesto se basa en la fórmula que establece el Ingreso Neto Mensual (INM), que se obtiene restando el monto total de devoluciones y premios del ingreso bruto mensual.

Es importante mencionar que, si en algún mes las devoluciones y premios superan los ingresos brutos, la diferencia puede deducirse de los ingresos brutos de los meses siguientes. Esta regulación también aborda empresas que operan con varias plataformas tecnológicas, requiriendo que calculen el impuesto de manera independiente para cada plataforma según su información contable registrada.

Una consideración crucial es que, para las empresas domiciliadas en Perú, este impuesto se considera un gasto deducible al calcular el Impuesto a la Renta.

Transparencia y Protección del Consumidor

Esta regulación también busca garantizar un mayor nivel de transparencia en la industria y proteger los derechos de los consumidores. Los operadores de juegos en línea y apuestas deportivas están sujetos a un conjunto de regulaciones destinadas a garantizar la integridad y la justicia en sus operaciones.

Las sanciones y el proceso de regulación en caso de incumplimiento de estas regulaciones se rigen por el propio reglamento con excepción de las infracciones fiscales que se rigen por el Código Tributario, lo que proporciona un marco legal sólido para garantizar el cumplimiento.

Perspectivas Futuras

El Decreto Supremo 005-2023-MINCETUR ha establecido un nuevo marco legal para la industria del entretenimiento en línea en Perú. Si bien presenta desafíos, también ofrece oportunidades. A medida que el país se adapta a esta nueva regulación, es probable que veamos un mayor grado de profesionalización y un aumento en la confianza del consumidor en la industria de juegos en línea y apuestas deportivas.

A medida que evolucionamos en este nuevo capítulo, es esencial que los operadores, consumidores y reguladores trabajen juntos para lograr un equilibrio entre el entretenimiento y la protección de los intereses de todos los involucrados.

En resumen, el Decreto Supremo 005-2023-MINCETUR es un paso significativo hacia una regulación más sólida y transparente en la industria del entretenimiento en línea en Perú. El impacto a largo plazo de esta regulación aún está por verse, pero sin duda, marcará el camino hacia un sector más seguro y responsable

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CGR LAWYER PERÚ

CGR LAWYER PERÚ cumple su primer aniversario

Daniel Robles Ibazeta

¿Es viable en un mercado laboral informal como el peruano, que la ley proteja a los solicitantes de empleo frente a actos de discriminación basados en sus historiales crediticios?