OCMA implementa piloto para medir nivel de satisfacción de usuarios de servicio de quejas

Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ)

La Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), puso en ejecución un plan piloto para medir el nivel de satisfacción de los usuarios que acuden a este órgano contralor para formular una queja o denuncia.

El jefe de la Ocma, Ulises Yaya Zumaeta, impulsor de este innovador proyecto, indicó que la calidad del servicio judicial tiene relación directa con la percepción del usuario.
«Pues es él quien expresa su satisfacción o no, respecto a las diferentes necesidades y expectativas, cuya información es necesaria obtener a fin de adoptar los actos de gestión pertinentes, a partir de evidencias objetivas y mejorar el servicio«, señaló.
En ese sentido, precisó que la implementación y aplicación de encuestas en línea, claras y concisas, permitirá obtener información específica sobre aspectos esenciales del servicio que se brinda en la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la sede central de control, y en el caso se encuentren debilidades se efectuarán los correctivos necesarios.
«Para ello, la Ocma utilizará aplicativos modernos que no demandan costo adicional alguno a la institución, que permitirán obtener datos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios judiciales, y con ello contribuir a una mejor percepción de la ciudadanía sobre el servicio que brinda la oficina contralora«, agregó.

Procedimiento

El servidor de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial, una vez que concluya con la atención al justiciable, solicitará su consentimiento para trasladarle a su equipo celular una breve encuesta virtual, y voluntariamente pueda responder cinco preguntas circunscritas al trato que recibió.
Asimismo, se le consultará sobre la capacitación del servidor que lo atendió, el tiempo, la valoración de la atención y la información que recibió. Las respuestas alternativas van desde muy bueno a malo.
La ejecución de este plan piloto se dispuso mediante la directiva «Normas que regulan la implementación y aplicación del aplicativo de encuestas en línea a los usuarios de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial«.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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