A través de un comunicado, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó que durante el presente año se impuso un total de 2,932 sanciones a jueces y auxiliares jurisdiccionales, a nivel nacional, por diversas faltas que cometieron en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo a dicha institución, presidida por Mariem De La Rosa, 845 de las sanciones se emitieron en contra de magistrados, mientras que 2,087 fueron para los auxiliares jurisdiccionales
La OCMA, según refiere el texto, también propuso la destitución de 115 jueces ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De este grupo de magistrados, 80 están con medidas cautelares suspendidos en sus funciones, mientras que 350 se encuentran amonestados y 300 multados; estos últimos por faltas menores.
“El portal institucional también indica que 111 auxiliares jurisdiccionales fueron propuestos ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para sus destituciones; 49 se encuentran con medidas cautelares suspendidos de sus funciones; 1,237 amonestados, y 690 multados, estos últimos por faltas menores”, agrega el comunicado.
Finalmente, la OCMA precisa que los jueces contralores y el personal adscrito a la OCM y las ODECMA del país efectuaron sus labores y acciones durante el flagelo de la pandemia por el covid-19, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Fuente: Gestión