Desde enero hasta la fecha, la Oficina de Control Judicial del Poder Judicial (Ocma) ya sancionó a 93 funcionarios, incluidos jueces y asesores judiciales de todo el país, después de comprobarse que son responsables de cometer faltas graves y muy graves. No condicionar con un trabajo honesto en la oficina judicial.
De ese número, 20 constituyen propuestas de destitución de jueces por delitos muy graves, entre los que se encuentran la recaudación indebida de dinero, la falsificación y / o la adulteración de documentos, la corrupción de funcionarios, la motivación inadecuada de las decisiones judiciales, la negligencia y el incumplimiento de los deberes de los funcionarios. Puesto, entre otros.
Estas propuestas de despido están pendientes de la decisión final de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aún no formada, y ante la cual las personas involucradas pueden ejercer su derecho de defensa.
Además, 12 jueces hay suspendidos en sus cargos por faltas graves, y otros 15 recibieron sanciones de amonestación por faltas menores.
Fuente: El Peruano