En un esfuerzo por eliminar las brechas raciales y garantizar el derecho a la identidad cultural, el Ministerio de Cultura implementó el Servicio de orientación frente a la discriminación etnico-racial – Orienta, que permite a los ciudadanos reportar algún acto de racismo, mediante diversas plataformas.
La norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo N° 013-2021-MC, establece que el servicio exclusivo será liderado por el Ministerio de Cultura; asimismo, dispone la creación de la plataforma ‘Alerta contra el Racismo’, donde los usuarios reportarán un caso de discriminación y recibir orientación.
Así, se inaugura la atención de diversas plataformas, entre ellas la línea telefónica 01 618 9393, anexo 4159 , el correo electrónico institucional: servicioorienta@cultura.gob.pe, así como la mesa de partes física o virtual de la entidad con los requerimientos y formalidades previstas para este fin por el sector.
El Ministerio de Cultura también identificará casos de discriminación por medio de las redes sociales, cuando la entidad, la plataforma Alerta contra el Racismo u otra instancia del sector sea “etiquetada”, o se envíen mensajes internos a los medios sociales de la entidad para su atención.
El documento normativo agrega acciones complementarias según las características y alcance del caso de discriminación étnico-racial reportado, que incluye la articulación interinstitucional con las entidades competentes, acciones comunicacionales y evaluación de la acción judicial del sector.
Fuente: El Peruano