El fiscal supremo Pablo Sánchez asumió como fiscal de la Nación interino, reiterando su compromiso de trabajar por la unidad de la institución y fortalecer su autonomía e independencia. A través de un comunicado, indicó que la Junta de Fiscales Supremos atraviesa por una situación anómala al no poder contar con el número regular de sus integrantes.
Y es que, en la actualidad, la Junta de Fiscales solo está integrada por Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos, en cuyo reemplazo asume el primero.
En ese sentido, el flamante titular de la institución sostuvo que “una vez que la Junta Nacional de Justicia nombre a nuevos titulares, se convocará a una Junta de Fiscales Supremos para proceder a la elección del nuevo Fiscal de la Nación”.
Sánchez resaltó, en el inicio de este periodo de tránsito, la necesidad de revalorar la importancia del trabajo fiscal, por lo que instó a su respeto y consideración en su calidad de titular del Ministerio Público.
“De la misma manera, exhorto a todos los fiscales del país a la unidad en la actuación investigatoria, a la observancia de los principios de imparcialidad, objetividad y jerarquía”, señala en el comunicado.
Asimismo, exhortó a los fiscales de todas las áreas y especialidades, sobre todo de aquellas que conocen los casos de interés público, “para que agoten todos sus esfuerzos en culminar satisfactoriamente sus investigaciones y procedan a la acusación, si fuera el caso, afirmando el trabajo bien coordinado, reservado y en equipo”.
El fiscal de la nación interino insistió además en solicitar a las autoridades del Estado la atención de sus demandas adicionales de presupuesto, a fin de coadyuvar su trabajo investigatorio.
Además, saludó el trabajo serio de la prensa de investigación, que coadyuva en la lucha contra la corrupción y el crimen.
“Incido en que mi labor como Fiscal de la Nación será temporal, pero no por ello dejaré de realizar mis mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción y otras formas de criminalidad, común y organizada”, sostuvo.
Pablo Sánchez finalizó propugnando la unidad de un MP solido y fuerte, “un compromiso que debe asumir toda la institución”.