Así le respondió el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, a la parlamentaria de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow, quien le solicitó consignar la lista de personas con las que se reunió el jefe del Estado, Pedro Castillo, en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea, en el distrito limeño de Breña.
La congresista en un documento, fechado el 29 de noviembre pasado, planteó tal requerimiento debido a que el mandatario «vendría incumpliendo con las más elementales reglas de transparencia» al sostener encuentros fuera del despacho presidencial con «distintos funcionarios y personas contratistas con el Estado».
En un oficio remitido al despacho de la legisladora, al que RPP Noticias tuvo acceso, Jaico Carranza indicó que el registro de visitas únicamente se encuentra implementado para controlar el ingreso y salida de visitantes, empleados y funcionarios a las instalaciones de la sede del Ejecutivo.
El funcionario señaló, además, que las actividades oficiales del mandatario que se realizan fuera de la sede institucional de la Presidencia de la República se programan y quedan debidamente registradas en la agenda oficial de la Secretaría General, órgano que él preside.
Bajo esas premisas, Carlos Jaico remarcó que las actividades realizadas por el presidente Pedro Castillo en el inmueble del pasaje Sarratea no son consideradas actos oficiales o de gestión, sino particulares.
«En tal sentido, no fueron incluidas en la agenda oficial administrada por la Secretaría General del Despacho Presidencial», se lee en el documento del 15 de diciembre.
Fuente: RPP