Pasajes del corredor azul comenzarán a cobrarse desde el próximo 15

corredor azul

Bus azul. Usuarios dicen que corredor no debe ser eliminado y que necesita muchos ajustes. (Miguel Gutiérrez)

Factible. Protransporte indica que el cobro será mediante boletos infalsificables y que habrá descuentos por transbordos. Rutas alimentadoras todavía no tienen fecha para operar.

Los viajes gratuitos por el Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa podrían acabar dentro de una semana y media. Según fuentes de Protransporte, este 15 de octubre se comenzaría a implementar el cobro de pasaje por dicha vía troncal y la tarifa será de S/. 1,50. Para certificar el pago del pasaje se entregarán boletos infalsificables a los usuarios.

Además, una vez que sean implementados los buses alimentadores, estos tickets podrán ser usados para obtener el descuento de S/. 0,50 por transbordo (de alimentador a troncal y viceversa).

Pero ¿de qué forma se cobrará el pasaje? Según Protransporte, se evalúa la posibilidad de que en los paraderos del corredor en los que se registre mayor cantidad de usuarios se puedan usar los puestos de informes de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) para que los usuarios puedan pagar antes de hacer su cola.

En los paraderos con menor afluencia de personas, los choferes serían quienes cobren el pasaje apenas los usuarios suban al bus. Este sistema continuará hasta la implementación de las tarjetas electrónicas, lo cual se concretaría a más tardar en agosto del próximo año; estas servirán tanto en la vía troncal como en las alimentadoras, de integración y de aproximación.

Si bien la operación de las rutas alimentadoras fue anunciada para los primeros días de este mes, todavía no hay fecha de inicio. En total serán 17 nuevas rutas que trasladarán a los usuarios hasta la vía troncal desde distritos como Chorrillos, San Martín de Porres, Jesús María, San Isidro, entre otros.

Antonio Noriega Vizcarra, representante del Consorcio Transportes Arequipa S.A., señaló que continuarán las reuniones con Protransporte para que se pueda regularizar la situación de sus buses y la de los choferes.

«Aún no tenemos una fecha exacta para que nuestros buses ingresen al corredor, pero estamos trabajando para que los permisos sean aceptados y nuestra flota pueda operar», aseguró el representante de ese consorcio.

Dicha empresa debe aportar 30 unidades a la flota de 150 que por el momento opera en el Corredor TGA.

Operación normal

Durante la jornada electoral del domingo, decenas de cústeres y combis no autorizadas ingresaron al Corredor Azul debido a la poca presencia de policías y fiscalizadores de la GTU. Unidades de Orión y de otras empresas se cuentan entre las que hicieron uso de la vía de forma irregular.

Un panorama diferente se notó ayer, ya que la vía volvió a ser de uso exclusivo de los buses azules y vehículos particulares, los cuales circularon de forma regular y sin inconvenientes.

 

Claves

Los costos de los pasajes en las rutas alimentadoras serán de S/. 1,00 si el tramo es corto, S/. 1,50 si es mediano y S/. 2.00 si es largo. También habrá un descuento de S/. 0,50 si se realizan transbordos.

Las tarjetas electrónicas para el pago de pasajes recién serán implementadas el próximo año.

 

La República

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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