La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado tras reunirse con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En este destaca que no se ha programado el cierre de las minas en Ayacucho.
“En relación con los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, expresa.
Así, señalan que las compañías mineras pueden explorar la zona, siempre y cuenta cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
«Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley», indican.
También agregan que los planes de cierre se controlan por medio del marco ambiental ya establecido por el Estado.
«Los planes de cierre (progresivo, final y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible», precisan.
Fuente: RPP