Pedro Chávarry: Fiscal archiva investigación por ingreso irregular a oficina lacrada

Pedro Chávarry: Fiscal archiva investigación por ingreso irregular a oficina lacrada

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso archivar la investigación por el ingreso irregular a una oficina lacrada del Ministerio Público, que involucraba al fiscal supremo Pedro Chávarry y a personal de su confianza.

El fiscal Reynaldo Abia también estableció no formalizar investigación preparatoria contra los otros involucrados en el proceso: Rosa Venegas, Aldo León Patiño, Juan Manuel Duarte, Max Ulises Aranda, Juan Esteban Asmat, César Sandoval Pozo, Arturo Benavente Días y Marco Antonio Elaluf Chinchay.

Todos ellos eran investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, presuntamente cometido el pasado 5 de enero, cuando Rosa Venegas, entonces asesora de Pedro Chávarry, ingresó a una oficina previamente lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

No obstante, el fiscal Abia señaló en el documento que «se advierten indicios que corroborarían que en el hecho acontecido el 5 de enero del 2019 se habrían cometido los delitos de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestas por la autoridad, y encubrimiento real, por lo que, en este extremo deberá ser el fiscal provincial penal común competente quien se pronuncie conforme a sus atribuciones«.

Según el diario El Comercio, el documento agrega que los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) Gloria Portocarrero Servana y Anthony Andía Fernández habrían cometido el delito de omisión de actos funcionales al no haber supervisado el lacrado de los espacios que iban a ser allanados.

«(…) habrían omitido actos propios de sus funciones al no haber custodiado ni resguardado debidamente la puerta de la oficina lacrada del asesor Juan Manuel Duarte Castro, al haberse encontrado en un principio sentados en un sofá a mucha distancia de la puerta antes mencionada y, posteriormente, haber ido a almorzar en un lugar donde no le permitía realizar la función antes mencionada, lo que ocasionó que esta fuera manipulada por Rosa María Venegas y James Rodríguez Zavaleta«, indicó Abia.

Fuente: Correo

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espinoza-Saldaña: Había elementos suficientes para pensar en interferencia de Keiko Fujimori

Pleno jurisdiccional: Jueces civiles fijan pautas para procesos sobre desalojo por posesión precaria