En el marco de la Reunión Ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que culminó ayer en París, Francia, el canciller Néstor Popolizio sostuvo importantes encuentros con Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, y Mark Field, ministro de Estados para Asuntos Exteriores para el Asia-Pacífico del Reino Unido.
Previamente, el representante peruano copresidió la reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, cuyas prioridades son: inclusión social, productividad e integridad.
Con Japón y Corea
El miércoles 22, Popolizio sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Kono Taro; Corea, Kyung-Wha Kang, y el secretario Federal para Economía y Energía de Alemania, Ulrich Nussbaum, países que apoyan la candidatura peruana de ingreso a la OCDE.
Ese mismo día, el jefe de la diplomacia peruana participó en la discusión de la OCDE sobre el estado de la economía global y el impacto negativo que causan los conflictos comerciales y el proteccionismo en el crecimiento económico, consumo y empleo, llamándose a la cooperación y el diálogo.
Ampliación
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró ayer que la ampliación de la organización a los seis países candidatos, entre ellos Argentina, Brasil y Perú, por América Latina, no está bloqueada, pero en los últimos meses se han producido nuevos acontecimientos que han modificado la situación, según un cable de Efe.
En respuesta a una pregunta por las conversaciones sobre la ampliación, afirmó que “no están bloqueadas y la razón es que nunca han estado bloqueadas”.
Sobre el apoyo de Estados Unidos al ingreso de Perú, Argentina y Brasil, consideró que “lo que ha ocurrido ahora es que hay nuevos acontecimientos, nueva información”.
Teniendo en cuenta esos elementos “estamos iniciando las discusiones de nuevo y tratando de mover la agenda”.
Los seis países candidatos a entrar en la OCDE, además de los tres sudamericanos ya mencionados, son Bulgaria, Croacia y Rumania por Europa.
Fuente: El Peruano