El Ministro Oscar Maúrtua se reunió con el Canciller chileno Andrés Allamand en Nueva York a fin de fortalecer la relación bilateral en favor de la promoción económica y la gestión de la pandemia.
El Canciller Embajador Oscar Maurtua de Romaña y su homólogo chileno, Andrés Allamand, sostuvieron una reunión en la ciudad de Nueva York, aprovechando su presencia con ocasión del debate general de la 76 Asamblea General de la ONU, donde resaltaron las posiciones comunes de nuestros países para impulsar la reactivación económica y sumar esfuerzos en la lucha contra la COVID-19.
En el diálogo, los representantes de ambos países reafirmaron la fluida relación bilateral y el interés mutuo de coordinación para enfrentar los retos transnacionales existentes, especialmente en el ámbito de la salud como consecuencia de la COVID-19, y otros vinculados con la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en la gestión pública.
Asimismo, se pasó revista a la importancia de continuar fortaleciendo la dinámica de integración fronteriza y, en esa línea, propiciar encuentros de altas autoridades en un futuro cercano para retomar progresivamente las actividades en beneficio de las poblaciones de frontera.
Finalmente, se destacó la relevancia de avanzar en una mayor cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología, considerando además el aprecio de Chile por el interés del presidente Pedro Castillo en crear un ministerio específico para este sector.