La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los peruanos residentes en Chile no podrán participar en las elecciones generales del 11 de abril, debido a las medidas sanitarias impuestas por el avance del COVID-19 en dicho país. Estas medidas limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en dicho territorio.
Según informó la ONPE, la Cancillería peruana ha recibido la Nota 2868 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde da cuenta que las ciudades de Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago se encuentran en la Fase 1 y las ciudades de Arica y Copiapó en la Fase 2 del denominado “Plan Paso a Paso”, por lo que no es posible efectuar las elecciones generales peruanas que se tenían previstas efectuar en Chile el 11 de abril en curso.
Es así que se mantienen vigentes el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por causa de calamidad pública y la Alerta Sanitaria decretada por la autoridad nacional dentro de todo el territorio de la República de Chile.
Se agrega también que, en consecuencia, con la actual situación epidemiológica en el país del sur, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas. En Chile estaba prevista la instalación de 392 mesas de sufragio para el voto de 117,140 mil electores.
Fuente: Gestión