Los oficiales, técnicos y suboficiales en situación militar de retiro del Ejército del Perú condenaron que un semanario periodístico haya publicado el listado de 17 militares investigados preliminarmente por la Fiscalía, acusados de participar en la muerte de 10 civiles en Ayacucho a mediados de diciembre, en el marco de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El pronunciamiento de ‘Unión Ejército del Perú’ critica el informe del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ porque considera que presenta información “cuando aún se están desarrollando las indagaciones preliminares” a cargo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho porque vulnera la reserva de la investigación.
“En la actual crisis que vive el país, es irresponsable tal información ya que agudiza más el antagonismo, generando inseguridad en los efectivos militares que participaron en tales operaciones, más aún en la región Ayacucho, donde las brechas de violencia no han cesado hasta el día de hoy, afectando igualmente al entorno familiar de los involucrados”, se lee en el comunicado.
Ante esta situación, los miembros de ‘Unión Ejército del Perú’ plantean la creación de una “Defensoría del Militar” para el asesoramiento y defensa legal del personal de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, proponen que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) prevea un departamento de defensa legal para militares investigados, con recursos gestionados al Estado para que se paguen los honorarios correspondientes a los profesionales que ejerzan la defensa.
El informe al que hace alusión ‘Unión Ejército’ es el titulado “Responsables de la masacre de Ayacucho”, publicado el viernes 10 de febrero y donde se consigna la lista de oficiales, sargentos, cabos y soldados investigados por presuntamente disparar y asesinar a civiles que intentaban entrar al aeropuerto de la ciudad ayacuchana de Huamanga.
“La ‘Unión Ejército del Perú’ es respetuosa de la independencia del Ministerio Publico en su labor de ser el titular de la acción penal y la persecución del delito, pero respetando la reserva de los procesos investigatorios en aras de lograr una sociedad justa y en paz. Rechazando, además, este tipo de informaciones de medios como el citado que originan animadversión contra los que están enfrentando al enemigo vandálico que quiere apoderarse del Perú”, finalizó el comunicado.
Fuente: Perú 21