A pedido de la procuradora Julia Príncipe Trujillo, la fiscalía evalúa el inicio de una investigación preliminar al congresista de Fuerza Popular Reber Joaquín Ramírez Gamarra y 19 de sus empresas por presunto blanqueo de dinero de procedencia ilícita.
El miércoles último, la procuraduría de lavado de activos presentó una solicitud en ese sentido al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. El documento consta de 1.450 folios y 350 anexos producto, dice la Procuraduría, de varios meses de revisión de información pública sobre los ingresos y egresos del referido congresista.
OPERACIONES INUSUALES
Basada en esa revisión, la Procuraduría ha evidenciado una serie de operaciones económicas inusuales: aumentos de capital y adquisición de inmuebles y vehículos a título personal y de empresas inmobiliarias, grifos y clubes de fútbol.
Ramírez Gamarra es hoy el principal financista del fujimorismo. Su hermano, Osías Ramírez, es candidato a la presidencia del gobierno regional de Cajamarca; y su tío,Fidel Ramírez, es el dueño de la universidad Alas Peruanas.
Entre las empresas comprendidas en la denuncia se encuentran: Agroindustrial San José, Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcciones, Promotora e Inmobiliaria Primavera, Constructora e Inmobiliaria Habitaria.
Igualmente, COGECO-Compañía General de Combustibles, Integral Technologies, Nauta Blue del Perú, NorGrifos, Cerro Negro, Ofisoft, Milestone Group, Expreso Turismo Galgos y el Club Deportivo UTC de Cajamarca.
Estas empresas se habrían formado desde 1998 en adelante, época en la que era alumno de la universidad Alas Peruanas. Según su Declaración Jurada presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al postular al Congreso, Ramírez estudió administración de empresas en la referida universidad, desde 1990 hasta el 2008.
INVERSIONES
Joaquín Ramírez habría empezado su carrera empresarial con Capricornio Import, una empresa dedicada a la importación y exportación de computadoras y equipos de cómputo, que hoy es propietaria de 7 inmuebles y 29 vehículos.
Otra de sus empresas iniciales, Lima Ingeniería y Construcciones, es propietaria de 25 inmuebles y diversos vehículos. El crecimiento económico del congresista Ramírez parece ser desbordante.
Según sus últimas declaraciones juradas como funcionario público (2012-2013), su fortuna personal creció en un millón de soles. Igualmente, desde enero de este año, además de su labor en el Congreso, Ramírez gerencia los clubes Manucci, de Trujillo, y Atlético Grau, de Piura, donde ha ofrecido inversiones por dos millones de soles en cada equipo.
PROCEDIMIENTO
Si el Fiscal de la Nación acoge el pedido de la Procuraduría, la investigación estará a cargo de un equipo especial adjunto a dicho despacho, y peritos especializados se encargarán de recopilar y evaluar toda la información contable.
Luego, si se confirman los indicios advertidos por la Procuraduría, solicitará el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para formalizar indagación penal.
En sus declaraciones al JNE, Ramírez reconoció que en 1998 fue condenado por delito contra la fe pública. El mes pasado, el presidente de la comunidad campesina de Chepén, José Flores Vargas, lo denunció por falsificación de documentos, a través de la empresa agroindustrial San José, para adquirir 1.183 hectáreas de terrenos, lo que Ramírez rechazó.
LEVANTARÁN SU SECRETO BANCARIO Y BURSÁTIL
«Hemos presentado esta solicitud para que se esclarezca una serie de indicios de actos económicos inusuales, de los que hemos sido alertados por diversos ciudadanos a inicios de este año», indicó la procuradora Julia Príncipe Trujillo a La República.
La procuradora descartó cualquier interés político en esta denuncia y se abstuvo de dar mayores detalles sobre el caso. «Siempre estamos recibiendo información de la ciudadanía y luego de evaluarlas, si vemos que hay indicios que deben aclararse, hacemos la denuncia a la fiscalía correspondiente», precisó.
Para el esclarecimiento de los hechos denunciados, la Procuraduría ha propuesto a la fiscalía solicitar un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Ramírez y sus empresas. Además de tramitar el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil.
FAMILIA
Las investigaciones podrían alcanzar al hermano del congresista, Osías Ramírez Gamarra, candidato a la presidencia regional de Cajamarca, quien aparece como gerente general de la empresa Expreso Turismo Galgos.
Su tío, Fidel Ramírez, dueño de la universidad Alas Peruanas, también podría ser investigado.
De confirmarse las sospechas de la Procuraduría, pedirán al Congreso levantar la inmunidad parlamentaria del referido congresista.
La República