- Reiteró también que “no existe justificación alguna” para realizar huelga.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció que la institución, superará este año los récords históricos de producción, a pesar de las repercusiones del COVID-19, al proyectar la resolución de 2 millones 179 mil 216 expedientes, lo que representa un incremento significativo con respecto al 2021 (1 millón 629 mil 380).
Este logro se alcanzará como resultado del incremento de personal en los órganos jurisdiccionales, el plan de descarga procesal sobre todo en materias contencioso y familia, la jornada judicial extraordinaria recientemente realizada y la política de transformación digital que impulsa la institución.
Así lo informó Barrios Alvarado al explicar que la institución judicial inició este año con 5 millones 352 mil 249 procesos en trámite, lo que representa una ingente carga considerando que son solo 3494 jueces y juezas en todo el país.
“Sí hay producción judicial, el problema es la enorme carga procesal que se soporta y eso sirve como caldo de cultivo en la ciudadanía para que se diga que todo es corrupción, que solo se avanza en procesos donde hay un acto venal”, indicó.
Estas declaraciones las brindó en conferencia de prensa en Ucayali, donde cumple una visita de trabajo.
HUELGA SIN JUSTIFICACIÓN
La jueza suprema también reiteró que “no existe justificación alguna” para realizar una huelga nacional, puesto que el Poder Ejecutivo ya ha amparado demandas importantes del Poder Judicial.
Entre ellas, indicó, el acuerdo para la ejecución del tercer tramo de la escala remunerativa, el bono Vida Sana de S/400 soles, y la asignación presupuestal para aumentar los salarios de los que menos ganan en la institución. Sumado al bono extraordinario de S/500 otorgado del propio presupuesto institucional.
También el aumento presupuestal comprometido para crear, el 2023, a nivel nacional, 106 juzgados permanentes para atender la carga procesal acumulada.
PIDE MESURA AL PRESIDENTE
Al ser consultada sobre el “hostigamiento judicial” que alegó el presidente de la República, Pedro Castillo, en referencia a las investigaciones abiertas en su contra por el Ministerio Público, la titular del Poder Judicial, ratificó que esta institución no ejerce persecución política.
“Nosotros jueces y juezas del país consolidamos la paz social a través de nuestras decisiones; le pediría al Presidente de la República que tenga mesura en sus expresiones y recordar que no hacemos persecución, respondemos a los pedidos del Ministerio Público, que es el titular de la acción penal”, indicó.
“No hacemos persecución política, nosotros no somos parte de un plan político, somos un poder independiente. Lo único que puedo garantizar es la independencia de los jueces y responsabilidad de los mismos al momento de tomar sus decisiones», resaltó.
Aclaró que el Poder Judicial está preparado para juzgar delitos de corrupción a través de la Corte Superior Nacional, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. “Pero todo depende de lo que la Fiscalía remite para que el Poder Judicial resuelva lo que corresponde”, refirió.