Con el objetivo de facilitar el acceso a la información pública y virtual de los procesos, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso crear el “Registro de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de Emplazamientos Judiciales o Citación de Demanda (Recei).
El citado registro deberá incorporar las Casillas Electrónicas Institucionales de las Entidades Públicas de alcance nacional o cuyo alcance incluya más de un distrito judicial.
Así, las cortes superiores contarán con un registro distrital incorporando las casillas electrónicas de las entidades públicas de su localidad, gestiones que serán realizadas por el presidente del distrito judicial respectivo.
Para su debido cumplimiento, el CEPJ ha encargado a la Secretaria General de la institución efectuar las gestiones ante las entidades públicas del Gobierno Central, gobiernos regionales y locales, así como de otras instituciones públicas, para obtener sus respectivas casillas electrónicas institucionales.
Asimismo, el órgano de gobierno judicial encarga a la Gerencia General, a través de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, elaborar el “Procedimiento de Inscripción en el Registro de Instituciones Públicas para Emplazamiento y Notificaciones por Casilla Electrónica en Procesos Judiciales”.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
Según la disposición normativa, la Gerencia General estará a cargo del diseño, desarrollo, implementación progresiva y mantenimiento de los sistemas informáticos que permitirán la existencia y operatividad del registro de casillas electrónicas institucionales.
Esta área deberá, además, presentar el proyecto de modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la referida dependencia administrativa, adecuándolo a lo dispuesto en la resolución que crea el Recei.
También deberá adoptar las acciones que resulten necesarias para la correspondiente implementación y adecuado funcionamiento del mencionado registro.
La propuesta de creación del Recei fue presentada por el consejero y juez supremo Héctor Lama More, como parte del “Protocolo para el uso de la Mesa de Partes Electrónica del Poder Judicial y Digitalización o Escaneo de Expedientes Físico para el Reinicio de Actividades”.
Cabe destacar que, esta medida es dada ante la presente situación de Emergencia Sanitaria provocada por la propagación del COVID-19 y la exigencia de mecanismos de comunicación de los actos procesales en soportes telemáticas, así como para no vulnerar el derecho de defensa de las partes.
Fuente: Poder Judicial