Después de varias semanas, el caso Olimpo experimentó un terrible revés. La Segunda Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria decidió dejar en libertad a 24 de los 48 procesados por pertenencia al grupo terrorista Sendero Luminoso, quienes habían apelado en contra de los 18 meses de prisión preventiva impuesta en febrero pasado.
Según información a la que Perú21 tuvo acceso, el magistrado Salvador Neyra decidió que 20 investigados –afines a Sendero Luminoso y al Movadef– enfrenten el proceso con comparecencia restringida y nueve meses de impedimento de salida del país.
Esta decisión favorece a Marcial Guzmán Llamoca, Paulo Neira Villegas, Lina Ponte Bermúdez, Duglas Silva Dávalos, Sermín Trujillo Ramos, Víctor Aguilar Coz, Jhon Arhuata Coarita, Paul Leonardo Fernández, Bryan Franco Hernández, Percy Mendoza Mateo, Carlos Leandro Ramírez, Raymundo Lucana Chipana, Danae Quispe Lévano, Noemi Quispe Díaz, Alex Ponte Cárdenas, David Quincaño Cahuana, Nastia del Pozo Ramírez, Hugo Noronha Ruíz, Raúl Boneet Salazar e Ivonne Cotrina Magan.
Por otro lado, también saldrán libres Cesario Nanetti, Carlos Cano, Ivonee Moreau y Máximo Aparco, pero se mantendrán con detención domiciliaria e impedimento de salida del país por nueve meses.
CASO OLIMPO
En diciembre de 2020, la Policía y la Fiscalía realizaron un megaoperativo que terminó con la captura de 77 personas vinculadas a Sendero Luminoso y al Movadef.
Posteriormente, en febrero de 2021, el Juzgado Penal Nacional Transitorio de Crimen Organizado decidió imponer 18 meses de prisión preventiva contra 51 de los detenidos inicialmente.
El caso Olimpo da cuenta de cómo Sendero ha venido utilizando en el tiempo a organismos generados y de fachada, como el Movadef.
Con esta decisión, la justicia peruana da un duro golpe a la lucha contra el terrorismo y pone en libertad a los que –según la Fiscalía– serían miembros de la nueva cúpula del grupo terrorista creado por Abimael Guzmán.
Fuente: Perú 21