Del 3 al 5 de octubre próximo, el Poder Judicial organizará en Lima el congreso internacional «El Enfoque de Género en la Administración de Justicia. Avances, Retos y Desafíos Para una Igualdad Real» a 40 años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw).
Poder Judicial organizará congreso internacional sobre enfoque de género en la administración de justicia
De acuerdo con la Resolución Administrativa N ° 079-2022-P-CE-PJ, el certamen internacional tiene por objeto fortalecer las competencias y capacidades de los jueces, así como del personal jurisdiccional y administrativo, sobre los avances, retos y desafíos en la región y en el Perú sobre el tema.
El congreso se llevará a cabo de forma presencial y se transmitirá de manera virtual a fin de no sobrepasar el aforo y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del covid-19.
Para este fin, la transmisión y difusión se efectuará mediante el aula virtual de la subgerencia de Capacitación de la Gerencia General del Poder Judicial, canal oficial Justicia TV y demás redes sociales institucionales.
Los presidentes de las cortes superiores de justicia a escala nacional autorizarán la participación de un magistrado de investigación preparatoria, un juez penal unipersonal y hasta cinco servidores jurisdiccionales, vinculados a la resolución de procesos para la sanción de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, sin afectar el despacho judicial.
La cita, que contará con la participación de expositores provenientes de Costa Rica, México, España, Chile, Argentina y Colombia, entre otros, se efectuará en el contexto de la celebración de los 40 años de ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) por el Estado peruano.
Este instrumento supuso un avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, entre los cuales destacan: La lucha por la igualdad y la no discriminación, las medidas especiales de carácter temporal para acelerar la igualdad real, la modificación de patrones socioculturales asignados; la eliminación de prejuicios y estereotipos de género; así como la participación de la mujer en la vida política y pública, entre otros.