La Corte Superior de Piura inició hoy la implementación de la oralidad en los procesos civiles, el cual permitirá que los juicios sean más rápidos e inmediatos, convirtiéndose en el vigésimo distrito judicial que aplica este modelo.
“El compromiso que asumimos de mejorar nuestro servicio hacia el usuario judicial es una realidad, muestra que es posible impartir justicia de manera eficiente, y el usuario verá la capacidad del juez de resolver de manera inmediata”, señaló Barrios Alvarado tras inaugurar el Módulo Corporativo Civil, donde funcionarán los órganos jurisdiccionales que aplicarán la oralidad.
La autoridad judicial agregó que con la puesta en marcha del sistema de la oralidad, el Poder Judicial confirma su compromiso de transformar y modernizar el servicio de justicia para recuperar la confianza ciudadana.
COMPROMISO
Asimismo, hizo un llamado a los jueces, juezas y al personal para acudir de manera presencial a sus centros de labores, porque así demuestran su compromiso institucional de impartir el servicio de justicia.
Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial, explicó que con la implementación del sistema de la oralidad civil el rol del juez va a cambiar por otro más participativo.
El presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta Calderón, también expresó su reconocimiento a la presidenta del Poder Judicial y al juez supremo Lama More por su apoyo constante en hacer realidad la implementación de tan importante herramienta que permitirá procesos civiles más céleres.
Los cinco órganos jurisdiccionales implementados con el sistema de oralidad son: Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Juzgado Civil de Piura.