El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, dispuso que a partir del viernes 17 de julio reinicia el cómputo de los plazos procesales y administrativos, los cuales fueron suspendidos por el Estado de Emergencia Nacional para prevenir el COVID-19.
Así lo resolvió el citado órgano de gobierno judicial a través de la Resolución Administrativa N° 191-2020-CE-PJ, tras una sesión virtual de todos sus integrantes.
Esta disposición, sin embargo, no alcanza a los distritos judiciales de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash, los cuales aún están bajo cuarentena focalizada.
La norma también prorroga hasta el 31 de agosto del 2020 la vigencia del protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”, excepto en los distritos judiciales antes mencionados.
SOBRE LOS HORARIOS
De igual modo, a través de esta norma el CEPJ estableció que del 01 al 31 de agosto en el área jurisdiccional el trabajo sea presencial, a diario y en dos grupos,.
El primer turno, según la disposición del órgano de gobierno judicial, comprenderá el horario de 07:00 a 13:00 horas y el segundo turno de 14:00 a 20:00 horas.
Precisó, sin embargo, que del 17 al 31 de julio el trabajo presencial interdiario será de 09:00 a 14:00 horas y el trabajo remoto de ocho horas diarias.
En el área administrativa, la Presidencia del Poder Judicial, los presidentes de las cortes superiores del país, la Gerencia General y jefes de Oficina Distrital, designarán al personal administrativo que realizará trabajo remoto de ocho horas diarias, cuando este pueda realizarse.
Respecto al personal que no pueda efectuar trabajo remoto, el CEPJ estaleció que deberá asistir a la sede judicial en el horario antes establecido, en forma diaria o interdiaria.
Asimismo, dispuso que los presidentes de cortes superiores dicten las medidas pertinentes para que los jueces de salas superiores, juzgados especializados, mixtos, de paz letrado y administradores de módulo, impriman los escritos y demandas que serán tramitados como expedientes físicos para la continuación de su trámite.
Además, el órgano de gobierno judicial resolvió que los jueces de los órganos jurisdiccionales del país, desarrollen en lo posible las actuaciones judiciales en forma virtual.
Fuente: Poder Judicial