- Compromiso fue ratificado en reunión entre el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga y delegados de la Unión Europea.
El Poder Judicial y representantes de los proyectos El PAcCTO, Bilateral y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de la Unión Europea (UE) ratificaron su compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo de los jueces de nuestro país.
Fue durante una reunión que sostuvieron el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga (encargado de la Presidencia del Poder Judicial por viaje de la titular Elvia Barrios Alvarado) y Antonio Roma, coordinador de El PAcCTO; Mariano Guillen, director del Área de Justicia y Estado de Derecho de FIIAPP.
En la cita también participaron Rafael Soriano y Ernesto Prieto, jefe y coordinador del Proyecto Bilateral de la UE, referido a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado en el Perú, respectivamente.
De esta manera, los magistrados/as del Perú reforzarán, a través de capacitaciones e intercambios, sus capacidades y conocimientos, especialmente, en delitos complejos de criminalidad organizada, ciberdelincuencia, lavado de activos, entre otros, con apoyo de la cooperación europea.
El PAcCTO es un programa de cooperación de la UE, de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Europa y Latinoamérica, para una lucha más eficaz contra el crimen organizado, la modernización de los sistemas penitenciarios y el fomento de la cooperación internacional en estos ámbitos.
La cooperación de la UE auspicia desde el 2011 el fortalecimiento de capacidades y modernización del Poder Judicial peruano a través de diversos programas y proyectos ejecutados en el periodo 2019-2022.
“Esperamos seguir contando, en el Poder Judicial, con la experiencia, apoyo técnico y capacitaciones de la UE en los dominios de delitos complejos, por ejemplo, el lavado de activos mediante monedas virtuales, delitos sobre los que debemos estar bien preparados para procesarlos”, expresó Prado Saldarriaga.
Este encuentro fue realizado en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional de Justicia.