Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en diciembre del 2022, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó en 1.03% por la menor extracción de líquidos de gas natural (-4.9%), pero aumentó la de petróleo crudo (4.0%) y de gas natural (0.9%). Hidrocarburos creció en 0,35%.
Al respecto, el especialista en hidrocarburos, César Gutiérrez, dijo a Correo que, según información de Perupetro, la producción de líquidos de gas natural (LGN), cuyo 50% de volumen contiene propano y butano (GLP), está declinando desde el 2015, por lo que en la actualidad, el 25% de la demanda nacional se cubre con importaciones.
“La producción de los líquidos seguirá inevitablemente declinante. Es lo primero que se agota en los yacimientos donde coexisten gas natural (GN) y líquidos. La producción de GN se puede seguir incrementando porque anteriormente, ante una demanda relativamente baja, se reinyectaba a los pozos. Ahora que se ha venido incrementando la demanda se reinyecta menos y la producción que se entrega al mercado es mayor”, comentó.
Refirió que la última información oficial existente sobre reservas es del 2019 y señala que las reservas probadas desarrolladas (en producción) y por desarrollar (necesitan habilitar infraestructura para producir) son de 493.2 MMb (millones de barriles), mientras que el GLP representa el 50% (246.6 Mmb)
“En términos reales, la producción va cayendo a razón de 1.7% anual y como las estadísticas son del 2019, hay que recortar 3 años, con lo cual hay reservas teóricas para 11.5 años, pero a medida que pasan los años la recuperación de los líquidos es más difícil y el último año y medio ya no se podrán recuperar todas las reservas con lo cual el horizonte real es de 10 años”, precisó.
INVERSIÓN
Gutiérrez también se refirió al panorama de la inversión en el sector hidrocarburos, indicando que desde el 2012 no ha habido política alguna para promover la exploración y la explotación.
“Desde el 2017 se discute en el Congreso una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, en la que el lobby por aumentar el plazo de los contratos y el estatismo de darle lotes productores a Petroperú, tiene entrampado una norma necesaria para atraer a los inversionistas al Perú”, manifestó el especialista.
Según data de Perupetro, la inversión en exploración en hidrocarburos (petróleo y gas) es de $1,842 millones, mientras que al año siguiente sumó $1,880 millones, el monto más alto, luego del cual fue disminuyendo progresivamente, pues, en el 2022 solo fueron $276 millones.
En ese sentido, explicó que las empresas no están obligadas a invertir, pues no está estipulado en sus respectivos contratos.
Otra muestra del desinterés de los inversionistas privados por el sector hidrocarburos en Perú es el número de contratos suscritos, considerando que en el 2011 fueron 62 y al cierre del año pasado apenas fueron 6.
Fuente: Diario Correo