Para fortalecer la articulación comercial de los pequeños y medianos productores agrarios a nivel nacional, el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley 28890, Ley que crea Sierra y Selva Exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y establece que, de ahora en adelante, se denominará Agromercado.
La presidenta de la Comisión Agraria, congresista Vivian Olivos Martínez (FP), sustentó la iniciativa de ley afirmando que lo que se busca es establecer una nueva entidad que permita el fomento de la competitividad productiva, valor agregado, innovación y desarrollo territorial en los rubros de la agricultura, ganadería, apicultura, entre otras actividades.
La finalidad de Agromercado también será fomentar la trasferencia tecnológica y adopción de nuevas tecnologías, con apoyo de entidades públicas y privadas, que permitan el aumento de la productividad y el desarrollo de las cadenas de valor productivo de los pequeños y medianos productores.
Al término de la sustentación de la iniciativa de ley, los parlamentarios Cruz Zeta Chunga (FP), Ilich López Ureña (AP), Alex Paredes Gonzáles (BM), coincidieron en señalar la necesidad de aprobar la norma para mejorar el fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales a nivel nacional.
Luego de las intervenciones de los representantes, la norma fue aprobada por 107 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones.