Con este proyecto de Reglamento de despacho judicial, elaborado por el equipo técnico institucional de implementación de ese cuerpo legislativo, se busca el de-sempeño adecuado y eficaz del personal jurisdiccional y administrativo de cada corte superior conforme a las normas contenidas en el Libro segundo del mismo código adjetivo.
Contenido
De acuerdo con la propuesta, el despacho judicial penal estaría conformado por un área jurisdiccional y un área administrativa de apoyo a la función jurisdiccional.
Integrarían el área jurisdiccional los juzgados de la investigación preparatoria, penal unipersonal, penal colegiado y la sala de apelaciones conforme al citado cuerpo legislativo.
En tanto que el área administrativa estaría conformada por la administración y las unidades de causas jurisdiccionales, realización de audiencias, atención al público, comunicaciones, custodia y de soporte técnico.
La unidad de comunicaciones estaría a cargo de la ejecución de los actos de notificación, citación y comunicación, considerando que las notificaciones podrían ser personales, por comisión, por edicto y radiodifusión, y por medio electrónico.
Las citaciones se tramitarían en forma personal, y las comunicaciones tendrían la forma de oficio y exhortos.
La gestión de las audiencias se regiría por los principios de celeridad, certeza de la convocatoria, el carácter inaplazable de las mismas y la inmutabilidad de la agenda.
En ese contexto, instalada la audiencia, el juez la dirigiría considerando la necesidad de garantizar la puntualidad en el inicio y de centrar el debate al tema controvertido.
Las cortes superiores y la Sala Penal Nacional que cuenten con sistema informático priorizarían la formación del expediente digital.
La propuesta normativa se encuentra en el portal institucional del Poder Judicial www.pj.gob.pe y estará prepublicada por el plazo de 15 días para que los jueces envíen sus opiniones mediante el e-mail: sgcepj@pj.gob.pe.
Aportes
Para el diseño del despacho judicial penal se consideran los principios de especialización de funciones, trabajo en equipo y de servicios compartidos, que sustentan su organización.
La unidad de atención al público estaría integrada por uno o más asistentes que atenderían en ventanillas especializadas en materia penal.
Correspondería a la unidad de custodia salvaguardar los registros de audio y video de las audiencias, expedientes y cuadernos judiciales, así como brindar su acceso a las partes.
El Peruano