El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) prorrogó por tres meses, contados a partir del 1 de enero del 2022, el funcionamiento de la Primera, Tercera y Cuarta Salas de Derecho Constitucional y Social Transitorias; y la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.
Esto, de conformidad con lo establecido en el artículo 82 inciso 18), del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y teniendo en cuenta que aún queda considerable número de expedientes pendientes de resolver en estos órganos jurisdiccionales detalla la Resolución Administrativa N° 000420-2021-CE-PJ.
El órgano de gobierno de la judicatura también con el ánimo de mejorar cada vez más el servicio de justicia, dispuso diversas medidas administrativas para la ampliación de competencia funcional y redistribución de expedientes en órganos jurisdiccionales de diferentes cortes superiores.
Así, por ejemplo, se estableció que a partir del 1 de enero del 2022 el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Chiclayo podrá conocer procesos por delitos de corrupción de funcionarios, refiere la Resolución Administrativa N° 000421-201-CE-PJ.
Norma con la cual también se dispone la redistribución de 100 expedientes en trámite de procesos comunes de un juzgado de Chiclayo a otro de la misma provincia.
Funciones
Corresponde al CEPJ determinar el número de salas especializadas permanentes y excepcionalmente el número de salas transitorias de la Corte Suprema de Justicia. Además, aprueba la demarcación de los distritos judiciales y la modificación de sus competencias.
Fuente. El Peruano