Por Alejandro Morales Cáceres
Abogado. Jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de TYTL Abogados.
En nuestro país, existen alrededor de 22 millones de perfiles sociales en Facebook, en el que los peruanos invierten alrededor de 12 millones 578.000 minutos –en promedio al mes– para realizar diversas actividades. El pasado 5 de setiembre se filtró una base de datos con 419 millones de registros de cuentas de Facebook, lo que implica una seria afectación a nuestra privacidad, pues esta red social recopila información sensible.
Recordemos que Facebook almacena fotografías que incluyen datos personales como quiénes son nuestros amigos, familiares y que, adicionalmente, captura las actividades que realizamos o los momentos importantes de nuestras vidas. Asimismo, recopila datos íntimos como nuestras creencias religiosas, políticas o morales, así como información relativa a nuestra situación sentimental. Por consiguiente, una brecha de seguridad que conlleve a la pérdida de los datos personales de los usuarios es algo que tiene un impacto negativo en la privacidad e intimidad de esto.
Ante este escenario, lo que podría hacer un peruano para saber si fue víctima de esta filtración es ejercitar sus derechos como titulares de datos personales. En buena cuenta, lo que esto significa es que como ciudadanos tenemos la prerrogativa para mantener y ejercer control, de alguna forma, sobre nuestros datos personales que son tratados y procesados por entidades públicas o privadas.
En este caso en particular, lo que debería realizar un ciudadano es ejercitar su derecho de acceso, que es la facultad de obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento y preguntar si sus datos personales fueron objeto de esta filtración. Para ello, deberán dirigirse a las políticas de privacidad de Facebook en lasque se detallan el procedimiento para que esta pueda absolver cualquier tipo de duda o consulta que se tenga respecto al tratamiento de los datos personales de sus usuarios.
Cabe señalar que, conforme a la legislación peruana, se cuenta con un plazo máximo de veinte días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud por el titular de datos personales, para dar respuesta al requerimiento. La denegatoria o la respuesta insatisfactoria habilitan al solicitante a iniciar el procedimiento administrativo ante la Dirección General de Protección de Datos Personales, órgano adscrito al Ministerio de Justicia.
Finalmente, cabe recordar que en diciembre de 2015 la Dirección General de Protección de Datos Personales multó a Google con 65 UIT por negarse a retirar resultados de búsqueda negativos de un ciudadano peruano y obstaculizar el ejercicio de su derecho de protección de datos personales. Por lo que podríamos concluir que en el Perú sí es posible el ejercicio de nuestros derechos frente a gigantes tecnológicos.
Fuente: Jurídica – suplemento de análisis legal