Pedro Castillo, se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo en Palacio de Gobierno. Dos semanas después el proveedor visitante ganó una licitación por 74 millones de dólares, según revela el programa Panorama.
De acuerdo al informe, el 18 de octubre el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez Arévalo para una reunión de trabajo con el Jefe de Estado. Previamente, a las 9:25 ingresó para conversar con el mandatario Pedro Castillo el empresario comercializador de Biodiesel, Samir George Abudayeh. Ese hombre estuvo acompañado del miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Saenz Moya. Además, a la misma hora ingresó a la sede del Ejecutivo, Karelim López. Todos permanecieron alrededor de hora y media en Palacio.
Cuatro días después de la reunión del presidente Pedro Castillo con los empresarios se organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiesel B100 a Petroperú.
Samir George Abudayeh es un empresario peruano proveedor del Estado en el rubro de los combustibles y socio fundador de la empresa Heaven Petroleum Operators. Según Panorama, el sujeto se había reunido anteriormente con el mandatario Pedro Castillo, la cita ocurrió el 15 de octubre en Palacio de Gobierno.
Nuevas reglas de juego
De acuerdo a normas de Petroperú, la convocatoria para la adjudicación de un contrato tenía que realizarse paralelamente de forma nacional e internacional para obtener mejores precios de compra. Un informe firmado por el gerente de Cadena de Suministro, Muslaim Jorge Abusada, precisa que se solicitó ofertar precios por el valor de 280 mil barriles de biodiesel para abastecer a lass refinerías de Mollendo, Conchán y Talara.
Sin embargo, el cumplimiento de la norma duró unas horas ya que un correo electrónico del 26 de octubre la Gerencia Cadena de Suministro solicitó a la Gerencia del Departamento de Compras de Hidrocarburos cancelar el proceso internacional por encontrar definiciones técnicas no acordes. Con este cambio solo dos empresas nacionales compitieron, una de estas de Samir George Abudayeh.
De esta manera, el 26 de octubre se invitó a los proveedores Bio Energy Perú SAC y Heaven Petroleum Operators SA. a presentar su propuestas económicas. Ambas pasaron la evaluación preliminar. Pero Petroperú emitió el 28 de octubre un fe de erratas en la fórmula de precios por lo que solicitaron nuevamente la propuesta económica ese mismo día hasta las 4:00 p.m. La única empresa que se presentó fue la de Samir George Abudayeh.
Fuente: RPP