El Ministerio de Salud aprobó el nuevo documento técnico Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú, que modifica el flujograma de diagnóstico y precisa que, en casos sospechosos leves con un tiempo de enfermedad menor o igual a siete días, se aplican pruebas moleculares o de antígeno y se indica el aislamiento durante 14 días.
Cuando los casos sospechosos leves presentan síntomas por más de una semana, se aplican pruebas serológicas, debido a que en ese momento de la enfermedad las moleculares pierden sensibilidad y dejan de ser efectivas. Si el test resulta positivo se considera un caso confirmado, de lo contrario, se hace una segunda prueba serológica, una semana después, si el médico lo considera pertinente.
Como se ha señalado en anteriores oportunidades, a la fecha no existe un tratamiento específico para la infección por SARS-CoV-2, por lo que el Minsa revisa constantemente las evidencias científicas nacionales e internacionales para la actualización de la terapia. No obstante, la norma aprobada no afecta el desarrollo y término de los estudios que se encuentran en curso para el manejo ambulatorio de la COVID-19 aprobados por un comité de ética autorizado.
En la selección del medicamento, el médico tratante debe tener en consideración las características particulares de cada paciente, sus antecedentes de hipersensibilidad y patologías preexistentes para decidir las dosis y monitorear los efectos no deseados.
Uso de medicamentos a criterio del médico tratante
Para el manejo sintomático de la fiebre o dolor, se recomienda el uso de paracetamol, en tanto, la utilización de la ivermectina en pacientes con factores de riesgo se deja a criterio del médico. En todos los casos leves de coronavirus se debe monitorear la saturación de oxígeno a través de un pulsioxímetro para detectar posible hipoxemia.
La nueva norma para pacientes ambulatorios también incluye las definiciones de casos moderados y graves. En el primero se considera a los pacientes sintomáticos que presentan signos clínicos de neumonía con o sin hipoxemia, pero que no tienen signos de gravedad. En el segundo están todos los casos con signos de neumonía con dificultad respiratoria grave o hipoxemia severa.
El diagnóstico sindrómico de la COVID-19, basado en los antecedentes epidemiológicos y las características clínicas del paciente, está orientado a disminuir los síntomas iniciales y a detectar oportunamente los casos complicados para evitar la morbilidad y reducir la mortalidad. Esta actividad inicial es la más importante para el diagnóstico, seguimiento diario y tratamiento de los pacientes.
Recomendaciones
El documento incluye también una serie de recomendaciones para el cuidado de los casos de coronavirus, como qué hacer cuando se tiene COVID-19 y se debe permanecer en casa, cuándo acudir al establecimiento de salud, qué deben hacer las personas que cuidan a una persona con COVID-19 en casa y qué cuidados de limpieza, lavado de ropa y manejo de desechos se deben tener en casa.