Cientos de manifestantes se enfrentaron a los policías y el Ejército en las cercanías de la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. Fruto de este hecho, cuatro policías heridos y doce civiles. terminaron heridos, además la turba prendió fuego al vehículo policial blindado “Kaspir”.
Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes se trasladaron a la cabecera de la pista del primer terminal aéreo, en la avenida Independencia de esta ciudad, donde pretendieron derribar el cerco, causando la reacción de los agentes que lanzaron los primeros gases lacrimógenos.
Poco a poco se juntaron mayor cantidad de manifestantes quienes sitiaron al aeropuerto. Provistos de piedras, cohetes y otros objetos contundentes se enfrentaron a los agentes quienes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los huelguistas.
Pese a que Aeropuertos Andinos emitió un comunicado suspendiendo las operaciones en el aeropuerto de Juliaca; no cesó la violencia. Echaron combustible y prendieron fuego al vehículo policial blindado y derribaron parte del cerco perimétrico.
Heridos de bala
Durante el enfrentamiento, que se prolongó desde el mediodía, se reportó que varios civiles y policías terminaron con lesiones de gravedad. Desde el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca confirmaron que 6 personas ingresaron con heridas y ellos son:
- Alfonso Quispe Ticona (herida de bala)
- Frank Yucra Quecara (herida de bala)
- Policía de apellido Chávez (lesión en el cuello)
- Víctor Raúl Quispe López (herida en el ojo)
- Jair Condemayta Ticona (herida en la cabeza)
- Leonardo Velarde Villa (lesiones en el pie y mano)
Señalaron que también ingresaron varios heridos al centro de salud Santa Adriana.
Al cierre de esta nota, pasadas las 17 horas, la turba ingresó a la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac. Los policías continuaron lanzando gases, tratando de evitar la toma del primer terminal aéreo. Además, seguían reportando más heridos.
Marchas y bloqueos
Por tercer día, la huelga fue acatada de forma contundente. Los accesos a la ciudad de Juliaca permanecen bloqueados, mientras cientos de comerciantes, transportistas y otros sectores se movilizaron por las calles céntricas, arengando contra el gobierno de Dina Boluarte.
En otras provincias también continuó la medida de lucha. En la capital de la región, en horas de la mañana, hubo bloqueo en el sector de Alto Puno.
Fuente: Diario Correo