Un total de 27 actividades económicas han reiniciado sus operaciones a inicios de mayo, como parte de la Fase 1 del plan de reactivación económica establecido por el Gobierno. Así, cuatro sectores económicos han empezado con el inicio de actividades: minería e industria; construcción; servicios y turismo -que incluye a los restaurantes y hoteles- ; así como el comercio (de productos agrarios y electrónico).
De este modo, al reiniciar operaciones también se abre paso el reinicio de los contratos laborales. En unos casos, los trabajadores pueden continuar con el contrato laboral que ya tenían previamente, pues venían trabajando de manera remota (teletrabajo) y en otros, se generarán nuevos contratos.
En ese sentido, surge la duda respecto a los tipos de contratos se pueden realizar, considerado un contexto de emergencia sanitaria para evitar más contagios del COVID-19.
¿Se optarán por contratos parciales o totales?, ¿Habrán jornales específicos?, ¿Qué cambios optarán las empresas?
Esta y otras consultas son respondidas por Brian Ávalos, abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez en el programa Gestión En Vivo.
Fuente: Gestión