Edad no es atenuante para evitar prisión preventiva. El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que la edad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski no es un atenuante para evitar cumplir prisión preventiva.
“Esa es una interpretación, desde nuestro punto de vista, antojadiza. Este país en un estado constitucional de derecho y todos somos iguales ante la ley (…)”, precisó.
Subrayó que si la edad fuera un atenuante para la prisión, el expresidente Alejandro Toledo, así como otros investigados por el caso Lava Jato, no sería objeto de extradición y debería estar libre porque tiene más de 70 años de edad.
Reconoció, no obstante, que sí es verdad que la edad de una persona y la incapacidad de valerse por sí misma puede generar un trato diferenciado, como lo establece la ley en el caso del arresto domiciliario, pero manifestó que no es el caso de Kuczynski.
“(…) resulta es evidente que el señor Kuczynski goza de salud como ustedes lo han podido observar, incluso ha presenciado todas las audiencias (de apelación de su detención preliminar)”, mencionó.
En ese sentido, Vela Barba dijo que para los fiscales está bastante claro que los argumentos a discutirse en el proceso no van en torno a la edad del investigado, sino a la proporcionalidad de la medida, a su necesidad, exigencia y al caso planteado por el Ministerio Público.
Vela Barba ofreció declaraciones a la prensa a la salida de la audiencia donde se tenía previsto evaluar el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski, la cual finalmente fue suspendida para mañana.
Fuente: Andina