A acuerdo que lo suspende por seis meses en el cargo
Indicó que acepta las resoluciones de los colegiados creado por la Constitución, aunque dijo que la sanción impuesta por el CNM «incurrió en una serie de nulidades manifiestas que la invalidan».
«Espero que se rectifiquen y esperaré la decisión final», manifestó en declaraciones a RPP.
Señaló que de los cuatro procesos disciplinarios a los que hace mención la resolución que lo suspende, solo fue notificado de dos, mientras que de los restantes «no existen resoluciones, lo cual, es sumamente extraño».
«Eso implica que no me puedo defender de una resolución que no existe cuando se me suspende», explicó.
Asimismo, refirió que la Constitución no señala que un presidente de la Corte Suprema pueda ser suspendido y, al ser el fiscal de la Nación un cargo equivalente, «no existe una ley que hable de una suspensión».
De igual modo, precisó que los consejeros del CNM «se proyectaron y adelantaron criterios» y sostuvo que en todo proceso» debe haber objetividad e imparcialidad.
En ese sentido, consideró que la suspensión «va por un tema personal», porque estaba procesando al consejero Gonzalo García Núñez, quien fuera denunciado por el exintegrante de dicho organismo, Vladimir Paz de la Barra.
Por ello, aseguró que García Núñez debió inhibirse porque su votación implicaba «una manifiesta parcialidad», dado que dicha causa «no está cerrada».
«Yo pedí que se excuse de los procesos que me siguen, pero me denegaron eso», explicó.
En otro momento, afirmó que las acciones frente al pedido de refugio del empresario Martín Belaunde Lossio «está encaminado» con el nombramiento de un procurador ad hoc por las autoridades que, en estos momentos, «ya conocen dónde está».
«Siempre he sido transparente, liderando un grupo de trabajo que lo hizo bien en siete meses históricos, he trabajado con resultados y a veces se sufre consecuencias de esto, pero hay que dar cuenta de esto respetando el trabajo de los fiscales», añadió.
Andina