El jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, Raúl Molina, presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde diciembre del año pasado.
A través de una carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, Molina explica los motivos de su alejamiento del puesto y deja entrever sus discrepancias en cómo la mandataria y el Gobierno vienen manejando la situación de convulsión social.
En la carta, fechada el 1 de febrero, Molina le pide a Boluarte “escuchar a nuestra gente, a la gran mayoría que pide cambios”, y le aconseja públicamente que les responda como jefa de Estado más que como jefa de gobierno.
“Le invoco a que se continúen los esfuerzos que hemos venido desplegando junto con el viceministerio de Gobernanza Territorial y su Secretaría de Gestión Social y Diálogo a nivel nacional y en determinados departamentos, acercándonos a representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, sector privado, organizaciones la de sociedad civil, academia y cooperación internacional, instándolos a promover y apoyar iniciativas de diálogo y reencuentro entre peruanos”, señala.
En la misiva, además, el ahora exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia agrega que para salir de la crisis política y social que atraviesa el país “es indispensable transitar de un énfasis centrado en el orden público hacia uno que recupere la posibilidad de escucha y diálogo entre peruanos”.
“Una opción de diálogo como esa necesita de gestos políticos sustantivos, de mensajes que trasciendan nuestras diferencias y de persistencia para reconstruir mínimas confianzas; ello se hace mucho más difícil conviviendo con el alto número de fallecidos habidos en esta crisis sin que se hayan atribuido responsabilidades claras y oportunas por esas irreparables pérdidas”, precisa.
Asimismo, agrega que durante su gestión puso su mejor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos, pero, subraya, “no parezco ser el asesor principal que usted quiere”.
Fuente: Perú 21