Reorganizan despacho del módulo corporativo laboral para adecuarlo a trabajo remoto ante Covid-19

palaciodejusticia

Disposición comprende a todas las cortes superiores que aplican Nueva Ley Procesal del Trabajo bajo ese modelo.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la reorganización del despacho judicial de los órganos jurisdiccionales del Módulo Corporativo Laboral (MCL), que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), para adecuar determinados procedimientos al trabajo remoto.

Así lo establece en el “Protocolo de adecuación de los procedimientos del Módulo Corporativo Laboral y Sala Superior al tiempo de pandemia ocasionada por el COVID-19” aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 190-2020-CE-PJ.

Este instrumento normativo precisa que la medida comprende a todas las cortes superiores del país que implementan la NLPT bajo el modelo de MCL y aplica a los procesos abreviados y ordinarios en materia laboral.

Los procedimientos que deberán adecuarse al trabajo remoto son: presentación de la demanda y sus anexos, calificación de la demanda; elaboración y contenido de la resolución del auto admisorio de la demanda y su notificación a las entidades públicas, empresas e instituciones privadas.

El protocolo advierte que la norma procesal obliga a que la notificación del auto admisorio de la demanda sea en forma física (mediante cédula), lo cual genera contacto físico entre servidores y partes procesales.

Por ello, señala la necesidad de incorporar mecanismos alternativos de notificación que permitan una comunicación adecuada, segura y oportuna, para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 sin transgredir la ley.

En tal sentido, dispone que las formas para notificar el emplazamiento con la demanda, necesariamente, sean consensuadas con la parte demandada.

La medida busca que las actividades jurisdiccionales sean de manera virtual para respetar las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, sin afectar el derecho de acceso al servicio de justicia de los usuarios ni el derecho a la protección y seguridad de jueces y servidores.

Cabe indicar que la iniciativa aprobada fue presentada por el consejero responsable del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, juez supremo Javier Arévalo Vela.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sonia Miranda Avalos

Tratamiento del IGV en el Perú en referencia a los servicios digitales, dificultades pendientes por resolver

CSJ Piura

Incorporan a la Corte de Piura en el Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial de los Juzgado Civiles