La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) presentará un plan de trabajo al Ejecutivo y al Congreso para apoyar en seguridad ciudadana a nivel nacional.
Santos Saavedra, presidente de CUNARC-P, aclaró que la labor será únicamente de apoyo y bajo un consenso previo con las instituciones.
“A partir del día de mañana [miércoles 18] llegaremos a la ciudad de Lima para trabajar, en los próximos tres días, y presentar la agenda de las rondas campesinas al Ejecutivo y al Legislativo”, señaló.
“Es decir, [proponer] cómo debemos trabajar con el Ministerio del Interior para ser puntos de apoyo entre ambas instituciones: rondas y policía, para luchar contra la inseguridad ciudadana”, agregó en Exitosa.
En esa línea, aclaró que el trabajo de desarticular bandas criminales es de competencia única de la Policía Nacional del Perú (PNP). En esa línea, reiteró que su trabajo podría ser utilizado como complementario, pero no buscan sustituir a las instituciones. “Si la experiencia de las rondas puede ser adoptada como complementariedad, pues será así”, sostuvo.
Rondas en Lima
En otro momento, Saavedra denunció que un grupo de personas se estarían haciendo pasar por dirigentes de las bases ronderas para ofrecer servicio de seguridad en la ciudad de Lima.
“Hay inescrupulosos que están hablando a nombre de las rondas. En ningún momento hemos debatido ni propuesto venir a dar seguridad a la gente de la ciudad. Nosotros proponemos que si la gente de la ciudad tiene problemas, se organice de acuerdo a su realidad”, precisó.
Fuente: Gestión