Desde un smartphone o computadora, más de 120,000 personas obtuvieron su RUC Digital para iniciar actividades económicas formales, como acceder a un empleo o empezar un emprendimiento, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El trámite, que puede hacerse en pocos minutos y sin salir de casa, fue efectuado por trabajadores independientes (75%) y por los nuevos emprendedores, de los cuales el 13% se inscribió al Nuevo RUS y el 12% restante se incorporó al Régimen Especial de Renta, Régimen Mype Tributario o al Régimen General.
Estos datos reflejan que la virtualización de los servicios tributarios y aduaneros, impulsada por la política de transformación digital de la Sunat, contribuye a la formalización laboral y empresarial, pues ahora todas las personas pueden inscribirse en el RUC de manera remota para desarrollar sus distintas actividades y sumarse a la progresiva reactivación del país.
El RUC Digital fue implementado a fines de agosto pasado para que las personas naturales con DNI, con o sin negocio, puedan obtenerlo vía internet sin necesidad de desplazarse a una oficina, mitigando con ello el riesgo de contagio del covid-19.
Para hacerlo, se puede utilizar un smartphone, mediante la app Personas Sunat; o hacer el trámite desde una computadora, ingresando al portal www.sunat.gob.pe.
El 85% de los obligados empleó un celular para tramitar el RUC Digital, debido a lo fácil e intuitivo que es usar la app Personas. Solo hay que presionar la opción ‘Inscríbete en el RUC’, hacer la verificación biométrica dactilar para la comprobación remota de la identidad y completar los datos solicitados. En este también se obtiene la clave SOL, necesaria para efectuar diversas operaciones virtuales o hacer cambios a los datos declarados en la inscripción.
Fuente: El Peruano