Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la COVID-19, el Indecopi recibió 6 012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.
Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:
- El proveedor no entregó el producto
- No les reembolsaron el dinero pagado
- Los productos se encontraban defectuosos
- Las empresas entregaron productos incompletos
- No atendieron el cambio del producto
- Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso
De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 07 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley S.A., Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Hipermercados Tottus S.A., Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú S.A., entre otros.
Suscripciones y membresías
Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.
De esta manera, el ranking de las cinco (05) empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio S.A., seguida por Oncosalud S.A., Verisure Perú S.A.C (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú S.A.C (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece S.A.C (Gimnasios B2), entre otros.
Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).
Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este difícil periodo, a fin de contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que incumplan las normas.
Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:
- La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.
- El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.
- Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
- Correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.
Ranking de reclamos y reportes en comercio electrónico por empresa
N° |
Empresa |
Número de reclamos o reportes |
% del total |
1 |
Saga Falabella S.A. |
864 |
14.4% |
2 |
Ripley S.A. |
783 |
13.0% |
3 |
Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro) |
527 |
8.8% |
4 |
Tiendas Peruanas S.A (Oechsle) |
520 |
8.6% |
5 |
Conecta Retail S.A. (Curacao – EFE) |
389 |
6.5% |
6 |
Cencosud Retail Perú S.A. (Metro-Wong) |
353 |
5.9% |
7 |
Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) |
239 |
4.0% |
8 |
Hipermercados Tottus S.A. |
215 |
3.6% |
9 |
Inretail Pharma S.A. (Inkafarma – Mifarma) |
114 |
1.9% |
10 |
Linio Perú S.A.C. |
93 |
1.5% |
Otros |
1915 |
31.9% |
|
Total |
6012 |
100.0% |