La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recuperó 43 848.03 m2 de terrenos del Estado en Lima durante el mes de agosto.
Cuatro de los predios recuperados se encuentran ubicados al sur de la urbanización Tahuantinsuyo en la ladera norte del Cerro Candela en el distrito de Ate y cuentan con un área en conjunto de 31 042.73 m2. En el mismo distrito también se encuentra un predio de 3 976.25 m2 ubicado a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera Central.
Por su parte, en el distrito de Santa Rosa se recuperó el terreno de 8 829.05 m2 el cual se encuentra ubicado en la ladera del cerro colindante con el Asentamiento Humano San Francisco de Asís y Nueva Era.
Durante la diligencia llevada a cabo por la Procuraduría Pública se encontraron más de 65 módulos prefabricados a base de madera y calaminas, los cuales habrían sido colocados por invasores de terrenos. Los materiales fueron removidos del lugar durante la diligencia que se realizó de manera pacífica con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Cabe destacar que, las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN se dan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.
Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.
La SBN es un organismo público descentralizado que se encarga de gestionar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.