Como parte de las medidas excepcionales como parte del estado de emergencia nacional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) amplió los límites aplicables a las operaciones con cuentas básicas del sistema financiero, establecidos en el Reglamento de Cuentas Básicas.
Cabe recordar que considera una “cuenta básica” a aquella cuenta de depósito de ahorro que las empresas del sistema financiero que están autorizadas a captar depósitos del público ponen a disposición de personas naturales.
La SBS explicó que la modificación a los límites para este tipo especial de cuentas, facilita su uso como mecanismo de fácil acceso a las personas beneficiarias de los fondos que viene otorgando o liberando el Gobierno.
Para la apertura de la cuenta de depósito de ahorro recordó que se requiere solo el número de documento de identidad, así los usuarios podrán realizar transacciones financieras de una manera ágil y segura, pero a su vez con una adecuada prevención del riesgo de lavado de activos y respeto de sus derechos como consumidores.
Esta medida contribuye también con una mayor inclusión financiera en el país.
-Los cambios implementados-
Según a una norma publicada hoy, se establece como límite de cada transacción en S/ 3,000 y ya no S/ 1,000 que se aplicaba para depósitos y retiros diarios.
En el caso del saldo consolidado de cuentas básicas de un mismo titular en una misma empresa, el límite se amplía de S/ 2,000 a S/ 10,000.
Además, el límite de transacciones mensuales acumuladas en estas cuentas, para un mismo titular en una misma empresa, se establece en S/ 15,000; a diferencia del límite anterior de S/ 4,000 para el acumulado de depósitos y retiros mensuales.
Las cuentas básicas son un tipo de cuentas distinto a las tradicionales cuentas de ahorro y cuentas de pago de haberes que se ofrecen en el país, según la denominación comercial establecida por cada entidad; por lo que dichas cuentas y su funcionamiento no se ven afectadas por la presente modificación.
Fuente: Gestión