La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó, a través de una resolución del 16 de abril pasado, que la base de cálculo de la prima de seguro de desgravamen cambiará para los créditos revolventes y ahora será proporcional al promedio de deuda del mes en las tarjetas de crédito.
Al respecto, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, indicó que esta modificación consiste en que los bancos ya no pueden cobrar un monto fijo del seguro de desgravamen y entrará en vigencia en abril del próximo año.
“Por ejemplo, algunas entidades financieras te ponen S/ 10 de seguro mensual fijo, pero como la deuda se va acortando, entonces, en el reglamento se menciona que será un porcentaje del saldo deudor”, comentó.
Indicó que las empresas son las que determinarán la tasa del seguro de desgravamen y todo dependerá de cuánto se use de la tarjeta de crédito.
“No necesariamente pagarán menos. Imaginémonos que ponga una tasa del 1% y mi promedio de saldo es S/ 10,000, entonces el seguro de desgravamen será S/ 100, pero si mi deuda en la tarjeta de crédito es de S/ 1,000, eso implica que mi seguro de desgravamen sea S/ 10”, explicó.
Agregó que ese mecanismo será más justo tanto para las entidades financieras y las personas. Carrillo mencionó que el seguro de desgravamen es importante porque permite al banco cobrar la deuda ante el fallecimiento del cliente o invalidez total.
También le da tranquilidad a la familia debido a que, si fallece el titular del crédito, la deuda no se hereda.
Fuente: El Comercio