Con el propósito de brindar mayores facilidades a la población en esta época de emergencia sanitaria, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó sus nuevos productos digitales, destinados a absolver las dudas que tenga la ciudadanía el uso de productos financieros, de seguros y previsionales; brindarles acceso a los servicios que ofrece la institución y facilitarles las herramientas que les permitan tomar decisiones informadas.
La información que ofrece la SBS se encuentra organizada en su portal institucional en 3 categorías principales: Servicios SBS; infórmate y aprende y educación financiera.
En el caso de servicios en línea los ciudadanos podrán encontrar:
Reportes | Reporte de deudas SBS: Tu calificación crediticia, el estado de tus deudas y líneas de crédito contratadas.
Reporte de situación previsional: Conoce si estás afiliado a una AFP. |
Consultas y trámites | Consultas: Sobre el sistema financiero, de seguros y AFP.
Denuncias: Contra un banco, compañía de seguros, AFOCAT, COOPAC u otra entidad supervisada. Reclamos: Contra una empresa del sistema privado de pensiones (AFP o empresa de seguros). Herederos Informados: Si tienes un familiar fallecido, solicita la constancia de sus depósitos, de seguros, de situación crediticia, afiliación al SPP, entre otros. Certificado de SCTR: Si necesitas acreditar que cuentas con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Constancia de afiliación: Si necesitas acreditar que te encuentras afiliado a una AFP. Constancia de estado pensionario: Si necesitas acreditar que recibes o no una pensión de la AFP. Rectificación de datos: Solicita la rectificación de tus datos de identidad que aparecen en tu reporte de deudas SBS. |
Con el fin de brindar mayor seguridad, para acceder a los servicios en línea, los ciudadanos deberán ingresar al aplicativo SBS para crear su usuario y clave para registrarse. En el caso de haberse registrado podrán utilizar el usuario y clave ya registrado.
En el campo infórmate y aprende la ciudadanía podrá encontrar información referida a finanzas, seguros, pensiones y un comparador de las tasas de interés activas y pasivas) que ofrecen las diversas entidades bancarias y financieras, lo cual les permitirá tomar decisiones debidamente informadas.
En el área de educación financiera se encuentra toda la información relativa a nuestros programas Finanzas en el Cole y Finanzas para ti, así como el material desarrollado para llevar educación financiera a todo el país.
Asimismo, se presentó al nuevo asesor virtual de la SBS – SEBAS – el mismo que atenderá las 24 horas de día, los 7 días de la semana, otorgando la posibilidad de realizar consultas sobre los canales de atención, sistema financiero, sistema privado de pensiones, sistema de seguro, entre otros.
Es importante destacar que desde que comenzó la Pandemia hasta la fecha, el Departamento de Servicios al Ciudadano ha mantenido su atención a toda la población, utilizando los diversos canales virtuales. Así, solo en el 2020 se tuvo un récord histórico de consultas, pues se atendieron tres millones de consultas a ciudadanos.