La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) aprobó el ‘Protocolo de Servicio 5.4.1 Desarrollo de capacidades y competencias en gestión pública con enfoque de género para servidores/as públicos/as’, el cual contribuirá a reducir las barreras institucionales que obstaculizan la igualdad en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres.
Mediante la Resolución N° 000139-2021-SERVIR-PE, se precisa que el servicio consiste en el diseño e implementación de estrategias para el desarrollo de capacidades del personal estatal con enfoque de género, que considere también el enfoque de interseccionalidad en los contenidos.
Además, se orienta a fortalecer conocimientos del servicio civil, explorar herramientas, analizar información y proponer acciones para apoyar en la implementación de medidas específicas dirigidas a reducir las brechas de género en las entidades, agrega.
Por lo tanto, la norma señala que atenderá el problema público identificado en la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG): Reducir las barreras institucionales que obstaculizan la igualdad en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres.
Componentes
El servicio incluye dos componentes: el curso de Gestión pública con enfoque de género, entregado directamente desde la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap) de Servir; así como las capacitaciones sobre enfoque de género en el Plan de Desarrollo de las Personas (PDP), a cargo de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil (GDCRSC).
En cuanto al lenguaje inclusivo, se propone su uso en los materiales pedagógicos del curso, como guía metodológica (secuencias instruccionales) presentaciones en PowerPoint, hojas de actividades de aprendizaje y evaluación y el cuaderno de trabajo.
La norma precisa que el servicio es de naturaleza intermedia, pues está destinado a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y no a la ciudadanía como usuario final.
Fuente: El Peruano