- “Operativo Idoneidad – 2023” velará por cumplimiento de Ley N. ° 31419. Supervisará si viceministros y secretarios generales cumplen los requisitos del puesto.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR iniciará acciones de supervisión en los 19 ministerios para verificar si los actuales viceministros y los secretarios generales cumplen los requisitos establecidos en la Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción; y su reglamento.
“Hemos solicitado formalmente a los titulares de los 19 portafolios que remitan a SERVIR, en un plazo de 5 días hábiles, toda la información y documentación que sustente el cumplimiento de los requisitos para ocupar los cargos de viceministros y secretarios generales”, señaló la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.
Según dijo, a diferencia del 2022, donde a nivel de funcionarios de ministerios se supervisaron 64 cargos; en esta oportunidad, SERVIR supervisará si los 57 cargos de confianza (7 de los cuales se mantienen en los mismos cargos de confianza), cumplen con los requisitos mínimos o tienen algún impedimento para el acceso a un puesto de funcionario de libre designación y remoción, con el fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de su función.
“Esta es una primera fase del Operativo Idoneidad – 2023, posteriormente supervisaremos los cargos de confianza y libre designación en los gobiernos regionales y locales que han iniciado funciones el 1 de enero de este año, o si se han adecuado a las normas”, agregó Boyer Carrera e indicó que, previo a las supervisiones se realizarán capacitaciones a las Oficinas de Recursos Humanos del Estado, sobre todo de los gobiernos regionales y locales, para que conozcan los alcances de la ley.
Asimismo, exhortó a estas oficinas a dar cumplimiento a la norma, y recordó que la Ley N. ° 31419 establece responsabilidad administrativa funcional en caso no cumplan con el deber de corroborar los perfiles de sus funcionarios y directivos públicos.
“La ley y el reglamento son muy claros en establecer responsabilidad de corroboración a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades, y al propio servidor, sin perjuicio de la labor de supervisión”, señaló, tras recordar que la Ley N° 31676, Ley que Modifica el Código Penal con la finalidad de reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública, establece penas por designar o contratar a personas no idóneas.
DATO:
En el 2022, en el marco del Operativo Idoneidad fueron desvinculados más de 250 personas por no cumplir con el perfil del cargo, tal como lo establece la Ley N° 31419 y su reglamento.
Para conocer más sobre el Reglamento de la Ley N.° 31419 ingrese a: https://www.gob.pe/institucion/servir/campa%C3%B1as/8983-ds-053-2022-pcm-aprobacion-del-reglamento-de-la-ley-n-31419