La Dirección de Registros Nacionales de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estará ahora a cargo de la administración del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (Sivice). Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 117-2021-TR, que modifica la Resolución Ministerial N° 291-2018-TR que fijó disposiciones complementarias para aprobar, prorrogar o modificar los acuerdos laborales de ciudadanos de otros países por el mencionado sistema.
Link: https://app.trabajo.gob.pe/ui-sivice-externo/app/#/
La labor de la dependencia del MTPE se efectuará sin perjuicio de las competencias asignadas a las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, en el contexto de lo previsto en el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 689, Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros.
Evaluación
La Dirección de Registros Nacionales de Relaciones de Trabajo ejecutará también las evaluaciones y análisis trimestrales respectivos sobre la contratación de trabajadores extranjeros en el Perú.
Para tal fin, considerará la información ingresada al Sivice, así como los datos que remitan de manera mensual, dentro de los cinco primeros días del mes siguiente, las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo sobre la contratación de empleados extranjeros en sus jurisdicciones.
Además, podrá articular el sistema con la entidad a cargo de la emisión de la calidad migratoria habilitante, a efecto de remitir información sobre la aprobación de contratos de trabajo de personal extranjero, así como las modificaciones y sus prórrogas.
La Dirección de Registros Nacionales de Relaciones de Trabajo capacitará a los empleadores sobre el uso del Sivice. En los ámbitos regional y local esta labor se efectuará en coordinación con los gobiernos regionales y locales, precisa la Resolución Ministerial N ° 117-2021-TR.
Fuente: El Peruano