La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó el protocolo de fiscalización en materia de seguridad social con la finalidad que la inspección del trabajo se realice de forma adecuada, eficiente y dentro del marco legal vigente.
De esta forma, el documento aprobado por la Resolución N° 438 -2022-Sunafil, constituye un instrumento técnico normativo que establece las reglas y criterios para el adecuado ejercicio de la función inspectiva, con la finalidad de coadyuvar con la verificación eficiente del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad social en salud y pensiones.
Las disposiciones contenidas en el Protocolo son de aplicación obligatoria a nivel nacional por el personal inspectivo de las Intendencias Regionales de la Sunafil y por las autoridades de los Gobiernos Regionales, con competencia inspectiva, quienes son responsables de su cumplimiento.
El protocolo se encuentra alineado a la normativa vigente, así como sustentado con los informes técnicos emitidos por la Dirección de Inteligencia Inspectiva y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el marco de sus funciones.
Fuente: El Peruano