Tras la reanudación de las actividades, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició la prestación de asistencia técnica en las empresas, tanto a trabajadores como a empleadores, para que cumplan con la implementación de su “Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo”, el cual debe ser registrado en el Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid) del Ministerio de Salud.
Así, la estrategia de intervención de esta entidad se realizará privilegiando las herramientas tecnológicas de información y comunicación, mediante el envío de cartas inductivas por la casilla electrónica de la Sunafil.
El empleador recibirá un formulario de verificación del cumplimiento e implementación del Plan de vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo, que contiene 42 preguntas de autodiagnóstico declarativo por las empresas. Estas serán evaluadas con otras fuentes de información, como el Siscovid.
De encontrarse graves inconsistencias o vulneración a las normas, se enviarán cartas disuasivas a los empleadores para que sustenten y documenten la implementación de su plan.
Inspección presencial de empresas
En la inspección presencial, los inspectores podrán solicitar información, dentro de los procedimientos obligatorios de prevención del covid-19, como la limpieza y desinfección de los centros de trabajo, la evaluación de la salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo, la obligatoriedad del lavado y desinfección de manos, la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo, tomar medidas preventivas colectivas y de protección personal, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del covid-19.
Asimismo, dentro de los procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo formularán preguntas sobre las consideraciones para el retorno y la reincorporación al trabajo, la revisión y reforzamiento a trabajadores en procedimientos de trabajo con riesgo crítico, según el puesto de trabajo, y el proceso para el regreso o reincorporación de trabajadores con factores de riesgos para covid -19.
Precisamente, como parte de esa labor, los inspectores acudieron a la fábrica de empaques Perú Alfa, ubicada en San Juan de Lurigancho, donde además de supervisar el Plan de vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo, brindaron recomendaciones de mejora sobre el distanciamiento y señalización para los 116 trabajadores que se encontraban en la fábrica.
Fuente: El Peruano
Brindo el servicio de elaboración y registro del plan COVID-19 además de asesoría profesional post-registro en la plataforma MINSA para evitar la suspensión o cancelación del registro, puede cotizar y consultar al 990240043 o al correo: consultoria.sig.aqp@gmail.com.
(Asesoría profesional)
Ingeniería industrial UNSA, diplomado de supervisión en seguridad industrial y minera, curso de alta especialización en sistemas integrados de gestión TECSUP.